Metodología

HH. Mercedarias de la Caridad, 
Un carisma al servicio de la Humanidad
 

Nuestro carisma es la liberación de las personas mediante un servicio de caridad que abraza y comprende toda necesidad  para la plena liberación de la humanidad, preferentemente en la atención a los más necesitados.

El compromiso con la educación cristiana de niños y jóvenes ha  ocupado un lugar importante a lo largo de la historia de la Congregación. En numerosos lugares y con distintas iniciativas las hermanas primero y más tarde en unión con los laicos hemos hecho presente el carisma educativo inspirado en la práctica educativa del Padre Zegrí, para dar respuesta a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.


Actualmente  este estilo educativo está definido en nuestro Proyecto Educativo institucional (pei).

  • Rasgos que definen nuestro proyecto educativo

    Nuestra escuela se define como una escuela cristiana impregnada en el estilo de nuestro Fundador, que inspiró su labor educativa en valores de servicio, destacando la sencillez, la caridad y la alegría en el trato con los niños. 

     

    Queremos así favorecer la igualdad de oportunidades y ayudar a los mas necesitados. Desde  una escuela integradora, de calidad y diferenciada que quiere ser referente educativo con un Proyecto dinámico y coherente abierto a la innovación y al cambio.

     

    Laicos y religiosas, cada uno desde su identidad vocacional, compartimos una misión evangelizadora, que permita a nuestros alumnos  vivir como ciudadanos del mundo comprometido con su transformación. 

  • Nuestra metodología

    Educar en nuestros colegios es educar con las tras Cs: capacidades, competencias y corazón.
    Capacidades porque PUEDES, competencias porque HACES y corazón porque QUIERES.
    Estas tres dimensiones son imprescindibles en nuestros días, en nuestras vidas y en nuestras escuelas.

     

    Una metodología centrada en el alumno que facilite un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples que hay en cada alumno.

     

    Un aprendizaje basado en proyectos, proyectos basados en: Aprendizaje Cooperativo trabajar juntos para conseguir para conseguir objetivos comunes, los alumnos buscan el éxito no solo pare ellos mismos, sino para todos los miembros del grupo. La cooperación forma parte de nuestro Carácter Propio, hacer personas comprometidas capaces de ayudar a los demás y donde los saberes propios acrecientan el conocimiento de los demás. De esta forma trabajamos la responsabilidad, las habilidades interpersonales.


    PBL,  es una estrategia pedagógica de enseñanza basada en la resolución de problemas. Se desarrolla el pensamiento crítico y creativo en los alumnos, como parte del mismo proceso de enseñanza-aprendizaje.

     

    El PBL, favorece en los alumnos una actitud positiva hacia los nuevos aprendizajes, el maestro pasa a ser un guía del aprendizaje que ayuda a: reflexionar,  priorizar información y los motiva.
     

  • Aprendizaje Reflexivo

    Queremos que los alumnos comprendan es que hay distintos tipos de pensamiento y que se utilizan en diferentes momentos de una investigación.

     

    Enseñamos las destrezas de pensamiento crítico y creativo integradas de una manera explícita en los contenidos curriculares. Con un proceso de metacognición que permite hacer visible el propio  pensamiento, se ayuda a los alumnos a desarrollar la competencia de “aprender a aprender” y, por tanto, aplicar a la vida lo que han aprendido.

     

    Este modelo de enseñanza de las estrategias de pensamiento requiere trabajar con las destrezas dentro del currículo escolar. De este modo no solo mejora el pensamiento sino que también mejora el aprendizaje de los contenidos. Las destrezas de pensamiento así aprendidas se pueden transferir a nuevas situaciones, tanto curriculares como de la vida cotidiana, y acaban siendo habituales en la manera de pensar del alumno.

  • Aprendizaje-Servicio

    Es una Metodología Activa centrada en el alumno que debe ser el protagonista del aprendizaje y del servicio. Los objetivos de esta metodología en el Colegio son: el aumentar y mejora de la calidad del  aprendizaje, la educación en valores, la formación de ciudadanos en la medida que promueve la participación informada, activa y responsable, en un trabajo cooperativo que busca intereses sociales y no tanto éxitos privados.

     

     

  • Uso de las TIC

    Como herramienta para facilitar la calidad del proceso y de los productos finales de los proyectos. Un aprendizaje contextualizado exige la disponibilidad de los recursos necesarios para su desarrollo.  A medida que el aprendizaje se va haciendo más autónomo y con el objetivo de facilitar al alumno el acceso y la personalización,  es necesario conveniente que los alumnos utilicen portátil.

     

    Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, desde el punto de vista didáctico, son medios y recursos al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje. Su uso cotidiano ayuda a desarrollar las competencias necesarias en el siglo XXI en la medida en que los alumnos los utilizan para la resolución de problemas, la comunicación, la autogestión y el pensamiento. Los alumnos pueden trabajar individualmente y a su propio ritmo y los profesores son guías y asesores que ofrecen sugerencias personalizadas. El acceso a Internet permite la comunicación y colaboración entre compañeros y con el profesor e incluso conecta a los padres con el aprendizaje de sus hijos.


    Este modelo de aprendizaje nos hizo buscar una plataforma de formación o un entorno que permitiera integrar materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración, evaluación y gestión a través de Internet

Colegio "Nuestra Señora de las Mercedes"

Doña Aldonza 6

14009 CÓRDOBA

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